Perfil del Egresado

Para cumplir con el objetivo general del plan de estudios de la licenciatura en derecho, los alumnos al terminar sus estudios adquirirán los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Conocimientos de Formación teórico - práctica que responda a las necesidades de la vida y a las exigencias del ejercicio del derecho en los ámbitos nacional e internacional.

Conceptual y de las bases fundamentales de la ciencia del derecho y sus principales ramas, así como la estructura y funcionamiento de las entidades públicas administrativas, jurisdiccionales y legislativas, en los tres ámbitos de gobierno, desarrollando la capacidad para aportar al sistema jurídico propuestas de reformas legales que contribuyan a su mejoramiento.

Posibilidad de fundamentar lógicamente sus argumentos jurídicos.

El fenómeno jurídico para contar con una sólida formación en el derecho sustantivo y adjetivo.

Sociedad contemporánea, que le permitan actuar a favor del desarrollo del país.

La noción universal del derecho, así como sus fuentes y sus ramas y los conceptos jurídicos universales.

Aspectos socio-económicos que influyan en el derecho.

Disciplinas jurídicas sustantivas como: derecho civil, penal, internacional, mercantil, laboral, fiscal, administrativo y constitucional.

Habilidades y Destrezas

Crear, analizar, interpretar y aplicar las normas, doctrina y jurisprudencia para ejercer su profesión en la práctica, de conformidad con la realidad socioeconómica, política y cultural del país y del mundo, para solucionar los conflictos que se generan en la sociedad.

Manejo de la comunicación de manera clara, sencilla, precisa y efectiva con otros expertos en el desempeño de su actividad profesional.

Toma de decisiones que le permitan resolver problemas que se le presenten en su vida profesional, conservando en todo tiempo su ética, su sentido crítico y abierto al cambio social.

Manejo adecuado de la expresión oral y escrita en forma clara y correcta para la negociación, los debates en juicio y la elaboración de documentos jurídicos.

Ágil identificación y diagnóstico de la problemática legal planteada en su campo de trabajo, la aplicación correcta del derecho, así como la instrumentación de los diversos procedimientos jurídicos.

Análisis de la eficacia de la norma, evaluarla críticamente y situarla en el contexto dinámico de la sociedad, para que pueda proponerse una modificación cuando sea necesaria.

Dialogo versátil con administradores, economistas, políticos y diplomáticos.

Resolver problemas jurídicos con la variedad de herramientas profesionales que existen.

Analizar información compleja, formarse una opinión propia, y expresarla de manera persuasiva de forma oral y por escrito.

Crítica y a la vez creativa que sirva de sostén en su labor profesional de búsqueda constante de la verdad y que le permita responder a los retos jurídicos.

Investigación para afrontar la creciente y evolutiva legislación, jurisprudencia y doctrina, concibiendo la labor de investigación como una forma de ampliar, difundir y enriquecer la cultura jurídica.

Defensa de la dignidad y la libertad inherentes al ser humano hábilmente.

Contemplación, desde una perspectiva global, de los conflictos jurídicos en el ámbito internacional.

Recursos informáticos como un instrumento del nuevo milenio para el ejercicio del derecho.

Asumir posiciones de liderazgo y la formación humana que te permitirán un desempeño exitoso en el campo profesional.

Concertar y negociar, con estricto apego en la justicia, las discrepancias que surjan en el ámbito corporativo, como consecuencia de la interacción de sujetos y organizaciones y habilitar la búsqueda de soluciones conciliatorias entre las partes dentro y fuera de los procesos jurídicos.

Propiciar que las organizaciones operen dentro del marco legal establecido.

Aplicar las normas y procedimientos del derecho internacional en los contextos privado y público.

Analizar y proponer leyes y disposiciones que solucionen problemas de índole ambiental.

Diseñar proyectos para la creación y modificación de preceptos legales.

Colaborar en las áreas jurídicas de la administración pública.

Llevar a cabo gestiones relacionadas con el comercio internacional y la inversión extranjera.

Dar respuestas positivas y eficientes y eficaces a la problemática social mexicanas y enarbolar en sus decisiones los valores trascendentes de la humanidad.